Bienvenidos

Hola a todos en esta pagina semanalmente irémos ofreciendo alguna información sobre un Dios de la mitologia Griega y Romana. Deseo que os sirva como fuente de información. Si encontrais o teneis mas información sobre el dios que exponemos no dudeis en comentarlo.

jueves, 5 de abril de 2012

URANO Dios del cielo

En la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero no hay ningún culto dirigido directamente a Urano el cual sobrevivió hasta la época clásica. La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial, y no le asignaban padres. Su equivalente en la mitología romana era Caelus.


Se dice que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos los Titanes de los cuales solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias, las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania.

Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono. Gea y Urano habían vaticinado que Crono sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea mujer de Cronos a salvar a Zeus mediante un engaño, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario